Salud Laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un completo estado de bienestar en los aspectos físicos, mentales y sociales”. La misma debe entenderse como un estado que siempre es posible mejorar. Aplicando la definición acordada por la OMS al ámbito del trabajo, la salud laboral es el máximo bienestar posible en el trabajo, tanto en su realización como en las consecuencias de éste, en todos los planos, físico, mental y social. La salud laboral es en primer lugar una preocupación y responsabilidad de las propias personas involucradas, vale decir trabajadores y empleadores.

Derechos a la salud laboral de los trabajadores

  • Trabajar en un ambiente sano y seguro.
  • Conocer los riesgos que puede tener su trabajo.
  • Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
  • Recibir los elementos de protección personal según su trabajo.
  • Estar cubierto por una ART a través de la afiliación de su empleador.
  • Conocer cuál es su ART.
  • Si su empleador no tiene ART, o no lo ha declarado como empleado ante la misma, tiene derecho a denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para intimarlo a que se afilie o lo declare.

¿Qué hacer en caso de accidente o enfermedad profesional?

  • Debe informar el hecho ante su empleador, quien tiene la obligación de comunicar el accidente o enfermedad a la ART si la tuviera o brindarle en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales si se trata de un empleador autoasegurado.
  • En la credencial de su ART, que su empleador tiene la obligación de entregarle, figura una línea telefónica gratuita a la que puede comunicarse para hacer la denuncia. La Aseguradora deberá proporcionarle un número de siniestro; si esto no sucede, realice la denuncia de forma fehaciente a fin de quedarse con una constancia a través de un telegrama laboral (gratuito) o personalmente en la sede más cercana de la ART.
  • Si su empleador no tiene ART, en caso de accidente o enfermedad profesional debe responder directamente, otorgándole las prestaciones médicas y dinerarias correspondientes.

El trabajo puede causar daño a la salud

Las condiciones sociales y materiales en que se realiza el trabajo pueden afectar el estado de bienestar de las personas en forma negativa.
Los daños a la salud más evidentes y visibles son los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Los daños a la salud por efecto del trabajo resultan de la combinación de diversos factores de riesgos de trabajo.

Factores de riesgo de trabajo

Condiciones generales e infraestructura del lugar del trabajo Protección climática adecuada, disponibilidad de instalaciones sanitarias, de agua potable y de comedores.
Condiciones de seguridad Situaciones que influyen en los accidentes, incluyendo las características de máquinas, equipos y herramientas, seguridad general del local y del espacio de trabajo y riesgos de las fuentes de energía.
Riesgos del ambiente físico Condiciones físicas del trabajo, que pueden ocasionar accidentes y enfermedades. Por ejemplo, ruido, vibraciones, condiciones de temperatura.
Riesgos de contaminación química y biológica Exposición directa a contaminantes químicos o biológicos, por ser parte del proceso de trabajo.
Carga de trabajo Exigencias de las tareas sobre los individuos: esfuerzo físico, posturas de trabajo, manipulación de carga, exigencias de concentración.
Organización del trabajo Forma en que se organizan las tareas y se distribuyen, tiempo de trabajo, funciones y ritmo.

Accidentes de trabajo

Se considera accidente de trabajo a todo • causadas por agentes físicos.acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto.

¿Qué es un riesgo?

Aceptando la definición de salud de la OMS, como “estado de bienestar completo que deviene del perfecto equilibrio físico, mental y social de un individuo”, los riesgos son aquellas situaciones dentro del ámbito laboral o su entorno que pueden romper dicho equilibrio.

¿Cómo prevenir los accidentes?

Tomando una actitud proactiva hacia la prevención; examinando críticamente los lugares de trabajo, identificando cuáles pueden ser los sistemas, elementos o equipos que encierren peligros, solicitando a quien corresponda las mejoras que estime necesarias para que su lugar de trabajo sea seguro y modificando los comportamientos que impliquen riesgos para el trabajador o para sus compañeros de trabajo.

Detectar el problema y corregirlo es la base del éxito para prevenir enfermedades profesionales

Son aquellas a las que están expuestas los trabajadores por razón de sus profesiones o tareas laborales, son adquiridas por los trabajadores cuando se exponen a diversos agentes de riesgo que se hallen presentes en sus lugares de trabajo y tienen la característica común de tener muchos años de evolución.

Enfermedades profesionales determinadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes que resulte de las actividades laborales
  • Enfermedades causadas por agentes químicos.
  • Enfermedades causadas por agentes físicos.
  • Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias.
Enfermedades profesionales según el órgano o sistema afectado
  • Enfermedades del sistema respiratorio.
  • Enfermedades de la piel.
  • Enfermedades del sistema osteomuscular.
  • Trastornos mentales y del comportamiento.
  • Cáncer profesional.
  • Otras enfermedades.