Moderno barrio en Azul

26 agosto, 2015 Actividades, AECA , , , ,
2
Foto de una vivienda del BECO

La Asociación Empleados de Comercio construirá un moderno barrio en Azul

La Asociación Empleados de Comercio del Azul impulsa la creación de un innovador barrio que constará de 112 unidades habitacionales de gran calidad ubicadas a 400 metros del Campus Universitario.

Esta mañana el secretario General de AECA Jorge Ferrarello junto a otras autoridades de la entidad gremial y el Ingeniero Alejandro Irigoyen, a cargo de la ejecución de la obra, brindaron detalles de las futuras viviendas a partir de una casa prototipo que ya se encuentra en su etapa de finalización ubicada en la esquina de Burgos y Misiones.

En principio Ferrarello afirmó que “esta idea surgió en conjunto con el ingeniero Irigoyen y a partir de las ganas que teníamos de concretar finalmente un barrio”.

Asimismo informó que los terrenos están ubicados en calles Sargento Cabral, Cabo González, Puán y Guaminí completando un total de cuatro manzanas. El plazo de ejecución es de entre 18 y 24 meses. Se podrá optar entre cuatro modelos que pueden edificarse en lote independiente o compartido.

Por su parte Irigoyen especificó que el prototipo es una casa de 72 mts. cuadrados, con dos dormitorios, baño, cocina y living comedor. Es una vivienda de hormigón armado monolítico exterior, de bajo consumo de energía como existen en prácticamente toda Europa. “Hay una ley en la Argentina que categoriza las casas energéticamente en A, B y C. Estas casas son A, las de menos consumo energético”, agregó.

En tanto explicó que “esta unidad será medida durante 365 días con un sistema americano con 17 sensores internos. Se va a alquilar para que la medición sea en condiciones de habitabilidad porque en nuestros cálculos se calefacciona con 2200 calorías con 2 grados bajo cero exterior y 90% de humedad ambiente. Con tres calefactores, dos en piloto y uno en mínimo se calefacciona, más la posibilidad que dejamos de colocar un termotanque solar que vamos a verificar. También se medirá la humedad ambiente interna y la temperatura interna”.

En tal sentido expresó que “queremos dar un producto que entendemos la vivienda de interés social debería cumplir, buen tamaño de ambiente, calidad de aislamiento energético, de abertura y de muebles. El ahorro de este sistema permite sostener el costo de las aislaciones. Estamos brindando un nivel de confort muy superior porque el sistema del envolvente de hormigón nos permite ahorrar para volcar ese costo en otro tipo de mejoras que tiene la casa”.

Asimismo anunció que el objetivo de este trabajo de control de calidad es elaborar luego un informe para comenzar el proceso de certificación como casa verde por bajo consumo de energía

Por otra parte destacó que absolutamente todos los materiales, elementos y servicios de la vivienda son fabricados en Azul con mano de obra local.

Esperamos ser un pequeño faro dentro de este problema habitacional y urbanístico que tiene Argentina como para demostrar que este barrio va a ser energéticamente más avanzado que cualquier otro”, señaló.

En relación al costo de estas viviendas explicó que van de 520 mil a 730 mil pesos.

Consultado respecto a la infraestructura del barrio indicó que “está pagada, está en ejecución el agua corriente y por empezar el alumbrado público y la energía eléctrica. Tendrá absolutamente todos los servicios”.

En cuanto a la financiación sostuvo que su empresa financiará el 50% del complejo y se está en negociaciones con los Bancos Provincia y Nación para sumar líneas de financiamiento. “Estamos con enormes posibilidades que al momento de la posesión, el adjudicatario pueda tomar un crédito de largo plazo a tasas muy bajas y poder hacer el pago del saldo sin tanto esfuerzo”, finalizó.

En otro orden Ferrarello comunicó que la inscripción de todos aquellos interesados se iniciará el lunes 5 de enero en la sede del gremio, Colón 525 en el horario de 7,30 a 15. “Tendrán prioridad quienes estaban anotados en el barrio que íbamos a hacer pero puede hacerlo cualquier trabajador, no solo empleados de comercio, con el único requisito que tengan un sueldo por grupo familiar de 14.000 pesos”, sostuvo. La financiación será de una entrega, cuotas y un refuerzo a la posesión.

2 comentarios en “Moderno barrio en Azul

    1. Hola. Todavía no han salido los planes cuyas condiciones pone el Banco según lo determina el plan de Nación. Cuando esto ocurra se informará públicamente requisitos y fechas de inscripción. Aún restan algunos trámites que debe hacer la Municipalidad y todavía no están resueltos. También por esta página se informará cuando todos los procedimientos previos se culminen y podamos iniciar finalmente los barrios previstos. Saludos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *